MEMORIA ACTIVIDADES 2013-2014 - AMPA LA SALLE BUEN PASTOR JEREZ

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MEMORIA ACTIVIDADES 2013-2014

MEMORIAS

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Jerez de la Frontera, a 21 de noviembre de 2013



MEMORIA DE GESTIÓN DE LA ASOCIACIÓN DE MADRES Y PADRES DE LA SALLE BUEN PASTOR CURSO 2012/2013


Nuestra asociación a lo largo del curso 2012/2013 ha realizado numerosas actividades y colaboraciones que a continuación les pasamos a detallar:


DIRECTAMENTE VINCULADAS CON EL COLEGIO Y SUS ASOCIACIONES:

Representación de los padres:

El Ampa ha representado a los padres en:
• Los distintos estamentos del centro:
• Consejo escolar.
• Reuniones de Misión Compartida.
• Asociaciones: Felan, Concapa y Fecapa. Este año hubo Asamblea General de Felan. D. Juan Sánchez Chacón renovó como presidente por cuatro años más.
• Actividades colegiales o Lasalianas:
• Misas colegiales.
• XLI Peregrinación Mariana Lasaliana a la Nuestra Señora de la Palma Coronada de Cádiz.
• Recordamos que la Zambomba colegial se suspendió par las inclemencias del tiempo.
• Adoración poética a la Virgen de la Estrella.
• Vía Crucis colegial, Celebración de la XIII estación de penitencia.
• Vigilia Pascual
• Graduación de bachillerato.

Apoyo logístico y/o económico a actividades y asociaciones Lasalianas:

Se ha aportado apoyo logístico y/o económico en la medida de las posibilidades tanto a las actividades colegiales como a las distintas asociaciones integradas en el centro:

 Aportación económica a Scouts.
 Aportación económica Salle Joven.
 Subvención del autobús a la XLI Peregrinación Lasaliana.
 Ofrenda floral y de alimentos a Nuestra Señora de la Palma Coronada
  de Cádiz.
 Apoyo logístico en el día de la Inmaculada de los Antiguos Alumnos.
 Compra de tapas, pestiños, vinos y licores tras la misa del gallo.
 Ofrenda de flores a la Virgen de La Estrella en su Oración Poética.

 Apoyo logístico en la semana de Proyde.
 Semana de S. Juan Bautista la Salle con actividades en la biblioteca.
 Colaboración en la Graduación de Bachillerato.
 Logística en la Noche de las Estrellas del hogar la Salle.
 Colaboración y logística en la Fiesta de fin de curso colegial.

 Comentar que las mesas del AMPA han sido utilizadas en todo momento por el centro para meriendas de catequesis, mostrador de venta de libros, así como cualquier otra actividad para las que han sido requeridas.


ACTIVIDADES ORGANIZATIVAS Y DE GESTIÓN DE LA ASOCIACIÓN

Asambleas:

Asambleas General Ordinaria y extraordinaria de 22/11/2012 en la que se eligió un nuevo miembro para la directiva del AMPA.

Reuniones de trabajo de la Junta Directiva:

Los miembros de la Junta Directiva hemos mantenido a lo largo del curso 2012/13 distintas reuniones de trabajo –como mínimo una vez al mes  levantándose acta de todas ellas, en las que se ha intentado impulsar, coordinar, gestionar y supervisar todas aquellas actuaciones dirigidas a la consecución de los fines definidos en los estatutos de la asociación. A las reuniones se ha invitado a asistir a la dirección del Colegio y afortunadamente hemos contado con su presencia.

Hemos mantenido contacto y reuniones con el equipo directivo del Colegio en todo momento, desarrollando una relación y colaboración fluida.

Representación en Órganos directivos:


Participación de la AMPA en el Consejo Escolar y Misión Compartida. Hemos intentado ser vehículo de comunicación entre los padres y éstos órganos directivos haciendo llegar cuestiones y problemáticas presentadas por los padres.

Coordinación con otras AMPAS:

Tenemos contactos y muy buena relación con otras AMPAS de la Salle, en especial con Sagrado Corazón y San José, contacto que nos ha sido facilitado por las actividades que organizaron FELAN y Misión Compartida.


Adecuación de la sala del Ampa:


Este año se han sustituido las cortinas naranja del ventanal por unos estores blancos que han sido donados por un padre del colegio y montadas por un compañero de la directiva.

Sigue pendiente la compra de un ordenador y arreglar la máquina de aire acondicionado.

Inventario:

-Se ha realizado el inventario del material al que hay que añadir
-Se han comprado delantales, cajas y bolsas para las camisetas

Atención a las familias:

Esta se ha llevado a cabo principalmente a través de tres canales.

• Presencial: Todos los asociados han sido invitados a asistir a las reuniones de la Junta Directiva con voz y sin voto.

• Página Web: Se ha alojado en un nuevo servidor tanto la web como el correo electrónico. Continúa en funcionamiento, intentando mantener al día toda la información. Invitamos a todos a visitar la web.

• Correo electrónico: Seguimos comunicándonos directamente con los padres mediante correos electrónicos con padres delegados.

• Cartelera del colegio: Seguimos con el inconveniente de la caída de la documentación en el centro por causas ajenas y fortuitas, por lo que no se ha colocado todo la información que nos hubiera gustado. Estamos pendiente a solucionarlo.

• Buzón de correo: El AMPA dispone de un buzón de correos físico en la entrada del colegio del que no se suele hacer uso por parte de los padres. Si lo hacen a través del buzón electrónico de la web o al correo electrónico de la junta directiva.

• Carnets de socios de AMPA: Este año nos conseguimos realizar los carnets del AMPA antes de mitad de curso, por lo que finalmente no los entregamos a los padres.




Acuerdos comerciales para beneficio de los socios:

El programa de descuentos se ha visto afectado por la falta de los carnets. Por lo que, aunque los comercios colaboradores han seguido realizando descuentos a los socios del AMPA de años anteriores.

Matriculas Sallenet:

Como segundo año del sistema de matriculación informático en Sallenet, seguimos con el apartado para los socios de AMPA, mejorando los problemas de gestión y control de familias asociadas.

Continuamos con la cuenta bancaria de TARGO BANK para facilitar a los padres el ingreso de la cuota de socios coincidiendo con la misma entidad bancaria del centro.

Ley de protección de datos:

Realizamos una reunión de formación de la ley de protección de datos para los miembros de la junta directiva, e invitamos a las ampas de San José y Sagrado Corazón.

Estamos desconcertados:

Nos unimos a las acciones del movimiento ESTAMOS DESCONCERTADOS, incluso envinando carta al Presidente de la Junta de Andalucía como propusieron desde la coordinadora.

Como estamos paralizados “cautelarmente” como la ley.

Pastoral:

Seguimos participando en los distintos actos religiosos del cole.
Damos difusión en nuestra web a las reflexiones que realizan los niños los viernes, os invitamos a que todos podamos hacer unos minutos de reflexión y/o compartirla con lo que han hecho en el cole.
También hemos querido estar presentes en uno de los días más importantes de sus vidas en nuestro colegio, regalándoles la cruz que se entrega el día de la confesión y que llevan el día de su Primera Comunión.


AYUDAS SOCIALES:

Fondo orfandad:

Es la partida más importante de nuestro presupuesto, pues es acumulativa y continua. El dinero se acumula de un año a otro para poder apoyar a los alumnos que queden huérfanos a terminar Bachillerato en el centro y así poder estudiar con sus compañeros.

Ayudas económicas:

Se han aportado ayudas económicas en los casos que se han solicitado por el centro, subvencionando principalmente excursiones, de forma que ningún alumno se quede sin ellas por motivos económicos.

También se ha subvencionado el importe de libros de texto del curso anterior que estaban pendientes de abonar al centro, por familias con problemas económicos.

Ropero solidario:

Hemos continuado con el ropero solidario: recogida de uniformes usados en buen estado para que el centro lo pueda entregar a quien los necesite.
Agradecer la colaboración de Juan Pedro y Orlando, que han ido recogiendo los uniformes y la implicación del Departamento de Orientación, tanto en la recogida como entrega de los uniformes.
Se ha ubicado en un pequeño cuarto del colegio, donde se ha colocado un paraban y perchas.
Este año, desde el departamento de orientación, se han entregado uniformes a más de diez alumnos que los han necesitado.

Reciclaje solidario:

Aprovechando que 17 de Mayo fue  el día Mundial del Reciclaje, pusimos en marcha  una nueva iniciativa. Colaborar con distintas ONG´S de la ciudad en la recogida de tapones y a la vez concienciar a nuestros hijos de los beneficios del reciclaje para el Medio Ambiente.

Para ello hemos dispuesto contenedores específicos en el pasillo de acceso al colegio.

Al final de curso habíamos recogido ocho contenedores llenos que, en este caso, se llevaron a UPACE Jerez. Allí nos informaron que con los beneficios de los tapones, pueden pagar la asistencia “extra” que necesitan para realizar un viaje/excursión en verano.




PROYECTOS PARA ASISTIR A LOS PADRES Y MADRES:

Desde el Ampa y en colaboración con el departamento de orientación, queremos implicarnos en dos proyectos destinados a nuestras familias.

Escuela de familia:


Proyecto que existe, coordinada desde el departamento de Orientación, pero que se ha ido perdiendo por la falta de participación de los padres.

Desde nuestra ampa creemos necesario ofrecer a los padres y madres de nuestro centro la oportunidad de ampliar nuestra formación como educadores, de manera que se favorezca una mayor toma de conciencia de la responsabilidad que tenemos como promotores de conductas y valores, por ello hemos estado trabajando encaminados para reactivarla para este curso 2013-2014.

Este año hemos colaborado publicando en nuestros web artículos de temas tan actuales como “ciberbullin”, alimentación saludable…


Igualdad compartida:

Tras el nombramiento de una profesora como coordinadora de Igualdad en el Consejo Escolar, desde el AMPA vimos la oportunidad de apoyar esta iniciativa para sensibilizar e implicar activamente a la Comunidad Escolar en la educación en equidad o igualdad.

Hemos nombrado coordinadora de Igualdad en el Ampa a Susana Velazquez, madre colaboradora, a la que agradecemos como se ha volcado en éste proyecto.

El proyecto coeducativo “Igualdad Compartida” nace del compromiso de tomar parte en la labor educativa de nuestras hijas e hijos y pretende ser una iniciativa que consiga sensibilizar e implicar activamente a la Comunidad Escolar (madres y padres, profesorado, alumnado) en la educación en equidad ante la desigualdad que todavía existe en nuestra sociedad entre hombres y mujeres.

Tiene como principales objetivos el de favorecer las relaciones de igualdad y compañerismo, de construir roles y estereotipos sexistas en la etapa de construcción de la identidad de género, y el fomento de la corresponsabilidad familiar.

Han sido varias las acciones que desde el AMPA, se han impulsado en este sentido, contando siempre con la colaboración del Departamento de Orientación del Centro.


En primer lugar hemos presentado nuestro proyecto  a la convocatoria anual de subvenciones a proyectos de coeducación que la Consejería de Educación promueve para asociaciones de padres y madres del alumnado, consistente en dos actividades, un Taller de Lectura no sexista para primaria y primer Certamen “Crea Tu Igual” pero no ha obtenido la puntuación suficiente, sin embargo pretendemos presentar el proyecto para convocatorias siguientes.

Con ocasión del Día Internacional de las Mujeres, se han facilitado al Departamento de Orientación cartelería al respecto que se han colocado en el centro.

Dado que uno de los objetivos prioritarios de este proyecto es el fomento de la corresponsabilidad, y para establecer un diagnóstico aproximativo en el alumnado, se ha facilitado igualmente al Departamento de Orientación un cuestionario de corresponsabilidad en el hogar a trabajar por el alumnado de 5º y 6º de primaria. Una vez obtenidos los resultados (facilitados por el Departamento de Orientación) se ha elaborado un informe que se ha integrado en el Proyecto Coeducativo del Centro.

Podemos concluir:
Que este proyecto seguirá siendo nuestra herramienta para el impulso de las actividades coeducativas en centro, así como  el punto de partida de nuestra participación comprometida y compartida con la igualdad de oportunidades.
Que hemos contado siempre con el apoyo del equipo directivo del centro y con la implicación del Departamento de Orientación.
Que este proyecto hace posible que nuestra AMPA aporte un granito de arena para conseguir un mundo mejor, más igualitario y más feliz para todos y todas.


INVERSIONES Y PROYECTOS PARA NUESTROS HIJOS EN EL CENTRO


Suministro eléctrico aire acondicionado:

El AMPA sigue haciéndose cargo de la factura eléctrica de los aparatos de aire acondicionado, con un contador y contrato independiente de otros suministros.
La empresa que lleva el mantenimiento de los aires acondicionados, contratada por el colegio, propone arreglos en maquinaria que se han sufragado con nuestros fondos.

Áula de Psicomotricidad música:

Desde la dirección del colegio nos planean la necesidad de adaptar/actualizar la antigua sala de música a sala de psicomotricidad.


Para ello se han retirado las sillas, se ha colocado tarima flotante en el suelo y espejos en una pared. El AMPA ha sufragado la compra del material. En el montaje e instalación han colaborado padres y la dirección.

Gracias la el ahorro de la mano de obra del montaje se ha podido instalar también tarima flotante en la sala de informática.

Conexión de ordenadores en las aulas de primaria.


Tras la desaparición del programa de entrega de micro ordenadores a los alumnos de 5 y 6 de primaria, la dirección propone instalar dos ordenadores en cada aula de primaria para el uso de los alumnos (independientemente al aula de informática).

El Ampa ha abonado el coste de cableado e instalación de éstos ordenadores.

Material complementario:

Se ha comprado un micrófono con altavoz para el profesorado.

Actividades escolares:

Hemos subvencionado y colaborado junto a los padres delegados en el desayuno Andaluz en el día de Andalucía.

Programa First Lego League:

Se ha colaborado con el departamento de ciencia en el concurso First Lego League. Abonando la matrícula del concurso, acompañando a los alumnos en la preparación del proyecto, en las horas de trabajo extraescolares, presentación al concurso y materiales.

-El sábado 9 de Marzo equipos de robótica formados por alumnos de 3º y 4º de ESO de La Salle Buen Pastor, "Clap-Trop" y "Bartolo Gustavo Agapito", participaron en el torneo FIRST LEGO League - CÁDIZ. Se lo pasaron en grande compitiendo y cooperando con alumnos de más de una docena de colegios de la provincia. Y tuvieron su recompensa: diplomas, medallas y hasta un trofeo, al mejor proyecto científico.


BIBLIOTECA

Puesta en marcha de la Biblioteca:

Este año desde el A.M.P.A. hemos seguido trabajando en colaboración con el colegio para que la biblioteca vuelva a funcionar.

El año pasado se compró impresora, escáner….pero a la puesta en marcha del programa para la base de datos hemos visto la necesidad de actualizar los ordenadores, que resultan excesivamente lentos.

Sigue quedando pendiente la base de datos de los libros de la biblioteca mediante un programa específico de la Junta de Andalucía.

Este año se han colocado los estores, vinilos para la ventana del patio interior, comprado material para completar las estanterías y nuevas tapas para las mesas. Queda pendiente la mayor parte del montaje de este.

También se han comprado libros de infantil y primaria para completar la colección y realizar actividades.

Actividades realizadas en la Biblioteca:

Bautizo biblioteca e inauguración de préstamos. La biblioteca, por expreso deseo de los hermanos, está dedicada al Hno. Miguel Febres Cordero. Fue miembro de la Academia Ecuatoriana de la Lengua y la de la española, fue Canonizado el 21 de Octubre de 1984, por lo que el bautizo de la biblioteca se realizó el pasado 19 de Octubre. Se han comprado comics de la vida del Hermano Miguel Febres para difundir su obra y vida entre el alumnado, que podrán consultarse en la biblioteca.

Este mismo día se invitó a dos alumnas, que ya habían pedido varias veces libros, y a sus familiares, a inaugurar el sistema de préstamos, se les dio un diploma y se les nombró embajadoras de Paqueleas, nuestra mascota.

Aunque para poner en marcha el sistema de préstamos todavía queda un largo trabajo de catalogación.

Tras la suspensión de la zambomba colegial por las inclemencias del tiempo, el viernes siguiente, desde el Ampa Convocamos a las familias colaboradoras a un rato de convivencia en la biblioteca.

En enero dimos la bienvenida a “PAQUELEAS” La mascota resultante del concurso del año pasado. Personalizada en un muñeco de fieltro realizado por artesanos de títeres.


Para ello, la última semana de se realizaron las actividades del titular de la biblioteca. Hno. San Miguel Febres Cordero (Concurso para infantil y primaria de dibujo de la vida del Hno. San Miguel Febres Cordero y para el resto de niveles de texto literario sobre la vida del Hno. San Miguel Febres Cordero). El Hermano Mario facilitó unos comics con la vida del santo. Varios padres colaboradores se turnaron para hacer llevar a cabo estas actividades.

A finales de mayo, tras el buen resultado de la convivencia de navidad, también realizamos en la biblioteca un rato de convivencia en homenaje a los antiguos miembros del Ampa y a los padres colaboradores. A los cuales también agradecemos desde aquí todo su disposición y esfuerzo.


No queremos terminar la memoria sin un recuerdo a D. Antonio Lima Torrado, sacerdote que nos animaba las misas de los sábados con sus aplausos.

 
30/09/2017
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