PROYECTO ACTIVIDADES 2013-2014 - AMPA LA SALLE BUEN PASTOR JEREZ

Vaya al Contenido

Menu Principal:

PROYECTO ACTIVIDADES 2013-2014

MEMORIAS

...


Jerez de la Frontera, a 21 de noviembre de 2013



PROYECTO DE ACTIVIDADES DE LA ASOCIACIÓN DE MADRES Y PADRES DE LA SALLE BUEN PASTOR CURSO 2013/2014



Este proyecto pretende ser realizable ajustándose al presupuesto, pero también es abierto y flexible intentando incorporar nuevas propuestas siempre dentro de las posibilidades de la Asociación, teniendo en cuenta que entre los objetivos primordiales de la AMPA se encuentra el organizar actividades y servicios de tipo educativo, cultural, deportivo, recreativo, social y pastoral para los alumnos del colegio en colaboración con los estamentos del Centro.

Tal y como expusimos el curso anterior, nuestra Asociación es una herramienta y plataforma de la que disponen los padres de alumnos para el diálogo, tanto entre ellos como hacia nuestro Centro y queremos ser un referente para los padres en todo lo que esté vinculado a la educación de nuestros hijos.

Para conseguirlo necesitamos que tanto los padres como los alumnos se impliquen ya que al pertenecer a un centro educativo y no ser nuestra asociación de tipo cultural recreativa, esté vinculado todo al carácter didáctico. Éste es un colegio Lasaliano y siempre tendremos ese espíritu en nuestros corazones.

Esta asociación, pretende realizar las siguientes actuaciones:


DIRECTAMENTE VINCULADAS CON EL COLEGIO Y SUS ASOCIACIONES.


Representación de los padres:

Representar a los padres en:

• Los distintos estamentos del centro:
• Consejo escolar.
• Reuniones de Misión Compartida.
La primera reunión la tuvimos el 24 de octubre pasado.
El martes 19 de noviembre fue el ENCUENTRO DE FORMACIÓN TRIMESTRAL, junto con los equipos del Sdo. Corazón y San José. A este encuentro pueden acudir todos los Lasalianos.

• Asociaciones: Felan, Concapa y Fecapa. El sábado 19 de noviembre tuvimos la Asamblea General de Ampas de la Federación Lasaliana Andaluza en Dos Hermanas.



• Actividades colegiales o Lasalianas:
• Misas colegiales: Desde Pastoral nos invitan a animar una misa colegial de cada trimestre, la primera ha sido el pasado 12 de octubre.
• XLII Peregrinación Mariana Lasaliana a la Ntra. Señora de La Cabeza Andújar (Actividad realizada el pasado 27 de Octubre).
Zambomba colegial, que se celebrará el día 14 de diciembre.
• Adoración poética a la Virgen de la Estrella
•  Vía Crucis colegial, Celebración de la estación de penitencia que nos asignen desde pastoral.
Vigilia Pascual.
• Graduación de bachillerato.

• Este año se celebra el 125 aniversario de la fundación del colegio Sagrado Corazón. Han preparado numerosos actos a los que nos invitan a participar. Se expondrán en el tablón y en la WEB.

Aporte logístico y/o económico a actividades y asociaciones Lasalianas:

Desde nuestra asociación y en colaboración con todos los padres del centro, se aportará apoyo, logístico y/o económico en la medida de las posibilidades tanto a las actividades colegiales como a las distintas asociaciones integradas en el centro:

• Aportación económica al grupo Scouts.
• Aportación económica al grupo Salle Joven.
Ya subvencionado el autobús a la XLII Peregrinación Mariana Lasaliana a Ntra. Señora de La Cabeza de Andújar (Actividad realizada el pasado 27 de Octubre).
• Aporte económico para la ofrenda de alimentos  a Ntra. Señora de Cabeza.
• Celebración de Santa Cecilia de secundaria.
• Apoyo logístico a la Celebración del día de la Inmaculada de los Antiguos Alumnos.
• Colaboración en la Zambomba Colegial.
• Contribuir con pestiños, dulces y licores en la zambomba colegial.
• Compra de tapas, pestiños, vinos y licores tras la misa del gallo.
Apoyar el día de Proyde en las actividades benéficas organizadas por ellos, ofreciendo nuestra colaboración en todo lo necesario para la celebración de ese día.
• Participación activa en la Semana de la Salle a través de actividades en la biblioteca.
• Cooperación y logística en la Graduación de bachillerato.
• Colaboración y logística en la Fiesta de fin de curso colegial.




También nos queremos exponer que el material con el que cuenta nuestra asociación AMPA estará a disposición del centro para cualquier actividad que sea necesario.


ACTIVIDADES ORGANIZATIVAS Y DE GESTIÓN DE LA ASOCIACIÓN.


Asambleas:


Celebraremos las Asambleas General Ordinaria y extraordinaria para informar a todos nuestros asociados y elegir nuevos miembros de la junta directiva, así como convocar cualquier tipo de  Asamblea Extraordinaria que sea necesaria en cumplimiento de nuestros estatutos.

Reuniones de trabajo de la Junta Directiva:


Los miembros de la Junta Directiva mantendremos a lo largo del curso 2013/14 reuniones de trabajo mensuales, levantándose acta de todas ellas. El calendario propuesto está en la web.

Informes de Tesorería:


Seguiremos con la presentación de informes de tesorería en cada reunión de la directiva, pues para nuestra asociación pensamos que es un deber una total información y transparencia en las cuentas del AMPA.

Representación en Órganos directivos y con otros estamentos del centro:


Participación de la AMPA en el Consejo Escolar y en Misión Compartida: Queremos seguir siendo vehículo de comunicación entre los padres y los órganos directivos del centro, para conseguir que los padres de alumnos puedan manifestar sus problemas o cualquier tipo de cuestiones que estimen oportunas.

No gustaría tener más contacto con otros estamentos del centro. En otras asociaciones como la nuestra hay un miembro de la directiva en cada estamento. En nuestro caso éste contacto se hace mediante las reuniones de Misión Compartida, Estamos dispuestos a invitar con su asistencia a nuestras reuniones a cualquier miembro de los distintos estamentos del centro.

Coordinación con otras AMPAS:


Aprovechando el contacto y buena relación con otras AMPAS de la Salle, en especial con Sagrado Corazón y San José, trataremos de recuperar actividades conjuntas.



Registro de asociaciones de padres y madres. Base de datos para el cumplimiento de la LOPD:


Una vez dados de alta en el registro de asociaciones de padres y madres en la Junta de Andalucía comunicaremos los cambios, para mantener la información de éste registro actualizado.


Adecuación de la sala del AMPA.


Sigue pendiente la compra de un ordenador, un disco duro externo para archivar la documentación y arreglar la máquina de aire acondicionado. También queda pendiente ordenar el mueble-vitrina con todos los premios y recuerdos.

Hemos creado un área restringida en la web para mantener toda la documentación del AMPA accesible a los directivos, queda pendiente la puesta en marcha.

Inventario:


Se ha realizado el inventario del material al que hay que añadir 7 delantales y  4 cajas para las camisetas.


Atención a las familias:


Queremos estar en contacto con las familias a través de los siguientes canales:

• Presencial:
Todos los asociados están invitados a asistir a las reuniones de la Junta Directiva con voz y sin voto. Nos gustaría que principalmente los padres delegados conozcan éste punto para que sean vehículo de comunicación con todos los padres del centro.

• Página Web y APP
: Seguiremos con el funcionamiento de la página Web del AMPA, intentando aumentar el contenido y mantener al día toda la información. En respuesta a la solicitud del director de secundaria, un sistema de comunicación rápido y eficaz mediante el que notificarnos comunicaciones del colegio, un APP móvil. Nuestro compañero Antonio se ha puesto en marcha, hemos comprado y ya está en fucionamiento “FeedReady” que se descarga desde la web del Ampa.

• Correo electrónico:
Queremos seguir con el “sistema de comunicación” con los asociados y no asociados mediante correos electrónicos con padres delegados.




• Cartelera del colegio:
Estamos trabajando para solucionar el inconveniente de la caída de la documentación para colocar todo la información a la vez que en la web.

• Buzón de correo:
Seguiremos con el buzón de correos físico en la entrada del colegio y el del correo electrónico de la WEB, dando respuesta a las consultas que se nos planteen.

• Carnets de socios de AMPA:
Este año nos hemos propuesto entregar los carnets de socios antes de la Zambomba.

Acuerdos comerciales para beneficio de los socios:


Una vez entregados los carnets de socios, pretendemos darle un impulso al programa de acuerdos comerciales para que los socios puedan disfrutar de sustanciosos descuentos en diferentes comercios y entidades (librería, papelería, deportes, óptica, floristería,…)

Intentaremos dar más publicidad a las empresas colaboradoras.

De momento siguen en funcionamiento los carnets del año pasado. En breve se hará entrega de los nuevos.

Matriculas Sallenet:


Seguiremos con el apartado de socios del AMPA en el sistema de matriculación informático en Sallenet para la gestión y control de familias asociadas.

También continuaremos con TARGO BANK para coincidir con la misma entidad bancaria del centro.

Pastoral:


Seguimos participando en los distintos actos religiosos del cole.
Damos difusión en nuestra web a las reflexiones que realizan los niños los viernes, os invitamos a que todos podamos hacer unos minutos de reflexión y/o compartirla con lo que han hecho en el cole.
Subvencionar la cruz que se entrega el día de la confesión y que nuestros niños llevan el día de su Primera Comunión.


AYUDAS SOCIALES:


Fondo orfandad:


Seguiremos con el fondo de orfandad, partida más importante de nuestro presupuesto al ser acumulativa y continua. El dinero se acumula de un año a otro para poder apoyar a los alumnos que queden huérfanos a que finalicen sus estudios de Bachillerato en el centro con sus compañeros de ESO.

Ayudas económicas:


Se destinará una parte de nuestro presupuesto en ayudas económicas. Éstas serán orientadas a subvencionar principalmente libros, excursiones u otras necesidades que nos comunique la dirección, como por ejemplo alumnos cuyas familias no puedan hacer frente a estos gastos, de forma que ninguno se quede sin ellas por motivos económicos.

Ropero solidario:


Seguimos en marcha con el ropero solidario: Recogida de uniformes usados en buen estado para que el centro a través del departamento de orientación lo pueda entregar a quien los necesite.
Agradecemos la colaboración de los padres, Juan Pedro, Orlando y la implicación del departamento de orientación.
Se han comprado 6 cajas para organizar la ropa, para lo que agradeceremos la colaboración de padres o madres.

Reciclaje solidario:


Queremos seguir con la iniciativa de colaborar con distintas ONG´S de la ciudad en la recogida de tapones y a la vez concienciar a nuestros hijos de los beneficios del reciclaje para el Medio Ambiente. Pretendemos que forme parte del programa ECO-ESCUELA que se puso en marcha hace unos años en el cole.

Hemos observado que los contenedores son muy similares a las papeleras del cole, lo que provoca la confusión. Tendremos que buscar solución.

PROYECTOS PARA ASISTIR A LOS PADRES Y MADRES:


La formación es clave para que padres y madres mantengamos con nuestros hijos e hijas unas relaciones educativas de calidad. Ante los nuevos retos que cada día se nos presentan en la educación en las nuevas tecnologías, con las nuevas formas de comunicación, desde nuestra ampa creemos necesario ofrecer a los padres y madres de nuestro centro la oportunidad de ampliar nuestra formación como educadores, de manera que se favorezca una mayor toma de conciencia de la responsabilidad que tenemos como promotores de conductas y valores.




Desde el Ampa y en colaboración con el departamento de orientación, nos hemos implicado en dos proyectos destinados a nuestras familias:


Escuela de familia


Este año, el departamento de orientación ha creado un blog desde el que se facilitará información y formación a los padres.

Desde el Ampa colaboraremos promoviéndolo mediante actos puntuales durante el curso. Para comenzar tendremos una sesión inaugural el próximo martes 26 a las 5 de la tarde. Será una sesión HARA impartida por el Hermano Ángel del Hogar La Salle. Recibiréis información, pero ya estáis todos invitados.

Igualdad compartida:


Contado siempre con el apoyo del equipo directivo del centro y con la implicación del Departamento de Orientación, poner en marcha las actividades de nuestro proyecto, que seguirá siendo nuestra herramienta para el impulso de las actividades coeducativas en centro, así como el punto de partida de nuestra participación comprometida y compartida con la igualdad de oportunidades.
• Taller de Lectura no sexista para primaria
• Primer Certamen “Crea Tu Igual”

Volver a presentarnos a la convocatoria anual de subvenciones a proyectos de coeducación que la Consejería de Educación promueve para asociaciones de padres y madres del alumnado.

El área de educación y juventud del ayuntamiento ha ofertado para este año 2013 una serie de actividades que hemos considerado interesantes para que pudieran realizarse en nuestro centro dirigido a padres y madres. Desde nuestro ampa se han solicitado las siguientes:
• 1-Jornada "educando en igualdad a nuestros hijos e hijas de dos horas de duración para el mes de enero.
• 2-Exposición Mujeres por la Innovación" para el mes de marzo con ocasión del día internacional del las mujeres.
• 3-Actividad formativa "Déjate enredar conoce las redes sociales para el mes de febrero
• 4-Programa con entrenamiento sistemático para padres y madres para marzo y abril.



INVERSIONES Y PROYECTOS PARA NUESTROS HIJOS EN EL CENTRO


Suministro eléctrico aire acondicionado.


El AMPA se hace cargo de la factura eléctrica del consumo de los aires acondicionados del colegio.

La instalación eléctrica de los aires acondicionados del colegio es independiente a la del resto del colegio. Cuenta con una acometida e instalación interior que fue sufragada por el AMPA en los recibos que nos llegan directamente a nuestro nombre y cuenta bancaria.

El colegio realizó un contrato de mantenimiento, que no incluye reparación y sustitución de éstos equipos. La factura eléctrica cada vez es mayor.

Tendremos que estudiar como afrontar las reparaciones de ésta instalación que en su consumo se lleva gran parte de nuestro presupuesto.

Actividades escolares y familiares:


Tenemos previsión de:

• Día de Andalucía
: Subvencionar y colaborar junto a los padres delegados en el desayuno Andaluz para celebrar el día de Andalucía.
• Convivencia de primaria
: Seguimos pendientes a recuperar la excursión convivencia de Primaria donde se aportaba la carne para la barbacoa.

Nos gustaría realizar varias actividades para las que necesitaríamos la colaboración de padres, como: cursos de cocina, curso de fotografía, curso de encuadernación, día de la bicicleta, senderismo en familia…

Programa First Lego League:


Colaborar con el departamento de ciencia de secundaria en el concurso Lego League, acompañando a los alumnos en la preparación del proyecto, en las horas de trabajo extraescolares, presentación al concurso y materiales.

Proseguir con la FLL y las ligas con otros colegios. El profesor titular de tecnología vendrá con nuevas ideas que apoyaremos con la asistencia de padres. Comenzar a manejar la programación y el robot antes de que se conozca el tablero del desafío. Programar visitas y charlas relacionadas con el proyecto científico. Este año es sobre asistencia a nuestros mayores. Necesitamos de padres con experiencia, médicos, cuidadores, mayores, que les cuenten qué necesitan y cómo se les puede ayudar.



Aula de Psicomotricidad-Música:


Una vez puesta en ésta sala queda pendiente una nueva máquina de aire acondicionado y comprar material de psicomotricidad específico.


Biblioteca:
(Redactado por el coordinador de la biblioteca José María Orge Cantero).

Tras los esfuerzos realizados hasta la fecha, se ha conseguido poner en manos de la comunidad educativa, hermanos, alumnos, padres y profesores el espacio de la biblioteca, tal como lo ahora lo conocemos. Para este curso 2013/14 queremos avanzar en el desarrollo de los caminos comenzados, siempre considerando el origen y la vocación Lasaliana de la biblioteca, y su ideario, basado en la colaboración todos los miembros de la comunidad educativa.

I. Libros. Catalogación y Compras.


Para el 2013/14 esperamos poder empezar ya a buena velocidad, todos los voluntarios han recibido unas pequeñas clases introductorias y se ha creado un manual de catalogación básico. Recordad… ¡Necesitamos voluntarios!

Dado que en el anterior se compraron libros para infantil, para este curso se van a comprar para primaria y secundaria.

Para secundaria se va a dividir, en dos tipologías: Comic y libros de lectura.
1) Se ha optado por priorizar el comic europeo tradicional, comic básico, obras imprescindibles por su calidad, incluso literaria
2) Respecto a libros se van a comprar dos carpetas de la colección Leotodo, de SM, en sus dos niveles,  uno de 15 y otro de 12 libros.

Para primaria se ha optado por colecciones pensadas desde el ámbito didáctico, con libros guías, sobre los cuales el profesorado, o los padres voluntarios, puedan realizar actividades. Este tipo de formato suelen incluir libros en valores, sobre los que el AMPA está realizando actuaciones concretas y que nos pueden servir para potenciarlas. Se van a comprar títulos del plan lector de Everest.

II. Adaptación de espacios y materiales y Realización de actividades.


Adaptación de espacios y materiales para funcionamiento.
Este primer grupo lo podemos dividir en varias partes:
1) Completar múltiples elementos ya avanzados en el curso anterior.
2) Compra de elementos necesarios.
3) Instalación de elementos informáticos



4) Sistema de préstamo.
La idea es ofrecer un préstamo de fin de semana, inicialmente de las nuevas compras que se realicen, de tal manera que durante la semana el fondo esté a disposición del profesorado para realizar actividades. Para ello deberemos de conseguir de padres voluntarios que puedan realizar el sistema de préstamos con entrega el viernes y recogida el lunes por la mañana. Animamos a todos los padres que puedan, se ofrezcan a este apoyo a nuestros alumnos y sus casas.

Realización de actividades.

1) Inicio curso.
Breve acto por el cual se le agradece a los padres voluntarios la dedicación, y se le entrega diploma y reproducción tipo llavero de PaqueLeas.

2) Para primer curso de infantil.
Pretendemos instaurar que todos los años se realice una presentación a los más pequeños de la biblioteca, de nuestra mascota PaqueLeas, de la que disponemos de un peluche que irá a recogerles a clase, y del Hno San Miguel Febres.
3) Concurso de infantil y primaria.
Se les propondrá que realicen un dibujo que sea una escena de uno de los libros que les gustaría que se compraran para el fondo de la biblioteca.
El premio consistirá en un cuentacuentos para la clase ganadora. Fecha a determinar con dirección de primaria

4) Concurso de secundaria.
Se va a realizar una pequeña charla a los alumnos, en la cual se les explicará brevemente la vida de Cortázar, concentrada en su aspecto de locutor El alumnado tendrá que grabarse leyendo un breve fragmento de una obra que ellos decidan en común acuerdo con sus profesores. La grabación se colgará en la plataforma, por una duración y formato determinado, los cuales se indicarán en su momento.
El premio será un vale regalo para la compra de material literario en una gran superficie o librería de la ciudad.

5) Otras colaboraciones y actuaciones.
a) En primaria se está desarrollando un programa de acompañamiento lector se pretende que los padres participemos puntualmente es este proceso apadrinando a su vez a los alumnos mayores.
b) Apoyo en presencia en el colegio a los padres.
c) Apoyar al profesorado en sus actividades en la biblioteca.
d) Biblioteca en el recreo.
e) Tardes de estudio.
f) Quedadas semanales.




Material complementario solicitado por el centro:


• Mantenimiento y reparación de aires acondicionados.

• App comunicación con padres.

• Materiales solicitados por los departamentos de secundaria:

Ciencias solicita la inscripción en la First Lego league que ya hemos contemplado anteriormente como uno de nuestros proyectos. Sociales solicita un número que falta de una enciclopedia, 15 biblias escolares. Matemáticas solicita 8 ábacos. Lengua solicita dos lectores externos de CD. Idiomas un fondo para comprar material para decorar el colegio: carteles, banderas, mapas. Educación física-plástica y música nos proponen renovar materiales que se deterioran cada año: balones…

• Mesas para uso en actividades escolares.


 
30/09/2017
Regreso al contenido | Regreso al menu principal