PROYECTO ACTIVIDADES 2014-2015 - AMPA LA SALLE BUEN PASTOR JEREZ

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PROYECTO ACTIVIDADES 2014-2015

MEMORIAS

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Jerez de la Frontera, a 18 de noviembre de 2014



PROYECTO DE ACTIVIDADES DE LA ASOCIACIÓN DE MADRES Y PADRES DE LA SALLE BUEN PASTOR CURSO 2014/2015



Este proyecto pretende ser realizable ajustándose al presupuesto, pero también es abierto y flexible intentando incorporar nuevas propuestas siempre dentro de las posibilidades de la Asociación, teniendo en cuenta que entre los objetivos primordiales de la AMPA se encuentra el de promover la gestión participativa, acercando la escuela al medio , contribuir a mejorar el sistema educativo, la corresponsabilidad de un conjunto de actividades que propicien la cohesión social de la comunidad escolar, generar un espacio educativo para las familias, crear un marco en el cual debatir el funcionamiento del centro, acercar , en definitiva la escuela al entorno. En un momento de crisis de los valores sociales, las Ampas son un movimiento cívico que se debe potenciar en colaboración permanente con el Centro Educativo.

Sin embargo, el AMPA tiene que plantearse este trabajo de una forma sistemática y abordar temas que tengan mayor calado para el conjunto de las familias. Entre ellos figurarían el análisis y la reflexión sobre los resultados del rendimiento escolar, la potenciación de la relación tutor-familia en el marco de las tutorías, o aprender a realizar un seguimiento relacionado con el proceso de aprendizaje de sus hijos e hijas.

La colaboración en todas aquellas actividades educativas que se lleven a cabo en el centro es una labor ineludible. Este tipo de actividades coordinadas por las familias y el profesorado posee un potencial formidable para desarrollar las relaciones del AMPA con el centro.

Dentro de estas actividades de colaboración merecen destacarse:

DIRECTAMENTE VINCULADAS CON EL COLEGIO Y SUS ASOCIACIONES.


Representación de los padres y madres en:

• Consejo Escolar.

• Reuniones de Misión Compartida.

• Asociaciones: Felan, Concapa y Fecapa.

• Actividades colegiales o Lasalianas:
• Misas colegiales: Desde Pastoral nos invitan a animar una misa colegial de cada trimestre, la primera ha sido el pasado 11 de noviembre.





• XLIII Peregrinación Mariana Lasaliana a la Ntra. Señora de La estrella en Jerez (Actividad realizada el pasado 26 de Octubre).
• Zambomba colegial, que se celebrará el día 13 de diciembre.
• Adoración poética a la Virgen de la Estrella
• Vía Crucis colegial, Celebración de la estación de penitencia que nos asignen desde pastoral.
• Vigilia Pascual.
• Graduación de bachillerato.
• Fiesta de fin de curso.


Aporte logístico y/o económico a actividades y asociaciones Lasalianas:

Desde nuestra asociación y en colaboración con todos los padres  y madres del centro, se aportará apoyo, logístico y/o económico en la medida de las posibilidades tanto a las actividades colegiales como a las distintas asociaciones integradas en el centro:

•     Aportación económica al grupo Scouts.
•     Aportación económica al grupo Salle Joven.

  • Aporte económico para la ofrenda de alimentos a Ntra. Señora de La Estrella

  • Celebración de Santa Cecilia de secundaria.

  • Apoyo logístico a la Celebración del día de la Inmaculada de los Antiguos Alumnos.

  • Colaboración en la Zambomba Colegial.

  • Contribuir con un grupo que anime la zambomba colegial.

  • Apoyar el día de Proyde en las actividades benéficas organizadas por ellos, ofreciendo nuestra colaboración en todo lo necesario para la celebración de ese día.

  • Participación activa en la Semana de la Salle a través de actividades en la biblioteca.

  • Cooperación y logística en la Graduación de bachillerato.

  • Colaboración y logística en la Fiesta de fin de curso colegial.

  • Colaboración y logística en la noche de las Estrellas de Hogar La Salle.



También nos queremos exponer que el material con el que cuenta nuestra asociación AMPA estará a disposición del centro para cualquier actividad que sea necesario.



ACTIVIDADES ORGANIZATIVAS Y DE GESTIÓN DE LA ASOCIACIÓN.

Asambleas:

Celebraremos las Asambleas General Ordinaria y extraordinaria para informar a todos nuestros asociados y elegir nuevos miembros de la junta directiva, así como convocar cualquier tipo de  Asamblea Extraordinaria que sea necesaria en cumplimiento de nuestros estatutos.


Reuniones de trabajo de la Junta Directiva:

Los miembros de la Junta Directiva mantendremos a lo largo del curso 2014/15 reuniones de trabajo mensuales, levantándose acta de todas ellas. El calendario propuesto está en la web.(Aportar calendario).


Informes de Tesorería:

En virtud de los principios de eficiencia y transparencia, se impulsará –siempre que nos sea posible- la presentación de informes de tesorería en cada reunión de la directiva.


Representación en Órganos directivos y con otros estamentos del centro:

Participación de la AMPA en el Consejo Escolar y en Misión Compartida: Queremos seguir siendo vehículo de comunicación entre los padres y las madres y los órganos directivos del centro, y trasladar aquellas sugerencias, propuestas o inquietudes que se consideren necesarias para la mejora del centro y por ende del alumnado.

No gustaría tener más contacto con otros estamentos del centro. En otras asociaciones como la nuestra hay un miembro de la directiva en cada estamento. En nuestro caso éste contacto se hace mediante las reuniones de Misión Compartida, Estamos dispuestos a invitar con su asistencia a nuestras reuniones a cualquier miembro de los distintos estamentos del centro.


Coordinación con otras AMPAS:

Aprovechando el contacto y buena relación con otras AMPAS de la Salle, en especial con Sagrado Corazón y San José, trataremos de fomentar actividades y proyectos conjuntos.




Registro de asociaciones de padres y madres. Base de datos para el cumplimiento de la LOPD:

Dados de alta en el registro de asociaciones de padres y madres en la Junta de Andalucía.  Comunicaremos los cambios, para mantener la información de éste registro actualizado.


Adecuación de la sala del AMPA.

Sigue pendiente la compra de un ordenador, un disco duro externo para archivar la documentación y arreglar la máquina de aire acondicionado. También queda pendiente ordenar el mueble-vitrina con todos los premios y recuerdos.

Hemos creado un área restringida en la web para mantener toda la documentación del AMPA accesible a los directivos, pendiente de actualizar con toda la documentación.


Inventario:

Se pretende mantener el inventario del material actualizado y realizar hojas de control de éste.


Atención a las familias:

Queremos estar en contacto con las familias a través de los siguientes canales:

• Presencial: Todos los asociados están invitados a asistir a las reuniones de la Junta Directiva con voz y sin voto. Nos gustaría que principalmente los padres y las madres delegadas conozcan éste punto para que sean vehículo de comunicación con todos al resto de las madres y padres del centro.

• Página Web y APP: Seguiremos con el funcionamiento de la página Web del AMPA, así como de la sucesiva actualización de la misma a través de la APP móvil “FeedReady” que  nuestro compañero Antonio gestiona.

• Correo electrónico: Queremos seguir con el “sistema de comunicación” con los asociados y no asociados mediante correos electrónicos con padres  y madres delegadas.




• Cartelera del colegio: Pretendemos mantener actualizada la cartelera de la entrada, realizándolas  mejoras necesarias en aras a una más fácil exposición de toda la información.

• Buzón de correo: Seguiremos con el buzón de correos físico en la entrada del colegio para la recogida de todas las sugerencias y propuestas que puedan que se quieran formular, y el del correo electrónico de la WEB, dando respuesta a las consultas que se nos planteen.

• Carnets de socios de AMPA: Este año nos hemos propuesto entregar los carnets en el primer trimestre del curso, están en ejecución y se entregarán enbreve.

• Revista de primaria SALLELEO: Continuaremos dando a conocer todas las actividades de nuestra AMPA en la revista.


Acuerdos comerciales para beneficio de los socios:

Una vez entregados los carnets de socios, pretendemos darle un impulso al programa de acuerdos comerciales para que personas asociadas puedan disfrutar de sustanciosos descuentos en diferentes comercios y entidades (librería, papelería, deportes, óptica, floristería,…).

Este año se planteará de nuevo promover la iniciativa del 10% en la compra de uniformes siempre con la debida autorización del Centro.

Intentaremos dar más publicidad a las empresas colaboradoras.


Matriculas Sallenet:

Seguiremos con el apartado de socios del AMPA en el sistema de matriculación informático en Sallenet para la gestión y control de familias asociadas, promoviendo todas aquellas mejoras que ayuden a una comunicación más directa con las socias y socios.

También continuaremos con TARGO BANK para coincidir con la misma entidad bancaria del centro, pendiente sin embargo de plantear el cambio a la oficina virtual de “La Salle” en Bankinter.

Este año hemos abierto una nueva cuenta bancaria en esta misma entidad única y exclusivamente para facilitar el cobro de los auxiliares de conversación.



Pastoral:

Seguimos participando en los distintos actos religiosos del cole.
Damos difusión en nuestra web a las reflexiones que realizan los niños los viernes, os invitamos a que todos podamos hacer unos minutos de reflexión y/o compartirla con lo que han hecho en el cole.
Subvencionar la cruz que se entrega el día de la confesión y que nuestros niños llevan el día de su Primera Comunión.


AYUDAS SOCIALES:

Fondo orfandad:

Seguiremos con el fondo de orfandad, partida más importante de nuestro presupuesto al ser acumulativa y continua. El dinero se acumula de un año a otro para poder apoyar al alumnado que quede huérfano a que finalicen sus estudios de Bachillerato en el centro con sus compañeros de ESO. En este sentido y en aras a la transparencia y una justa distribución de los recursos , se trabajará en la formalización de un Reglamento que regule este aspecto , así como de un formulario con una serie de indicadores que justifiquen y legitimen la decisión final de concesión de este recurso.

Estos mismos instrumentos se articularan para la gestión y puesta en funcionamiento de las ayudas económicas que enumeramos a continuación , que necesariamente deberán ir acompañadas de una pequeña memoria o justificación de la actividad objeto de ayuda económica, al que igualmente se acompañará de una solicitud.

Ayudas económicas:

Se destinará una parte de nuestro presupuesto en ayudas económicas. Éstas serán orientadas a subvencionar principalmente libros, excursiones u otras necesidades que nos comunique la dirección, como por ejemplo alumnos cuyas familias no puedan hacer frente a estos gastos, de forma que ninguno se quede sin ellas por motivos económicos.
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Ropero solidario:

Seguimos en marcha con el ropero solidario: Recogida de uniformes usados en buen estado para que el centro a través del departamento de orientación lo pueda entregar a quien los necesite. Este curso queremos comprar estanterías apropiadas para almacenar la ropa bien clasificada.




Agradecemos la colaboración de los padres, Juan Pedro, Orlando y la implicación del departamento de orientación. Este año, contaremos también con la colaboración de “Las comunidades de adultos” para la organización y clasificación de la ropa.

Reciclaje solidario:

Queremos seguir con la iniciativa de colaborar con distintas ONG´S de la ciudad en la recogida de tapones y a la vez concienciar a nuestros hijos de los beneficios del reciclaje para el Medio Ambiente. Pretendemos que forme parte del programa ECO-ESCUELA que se puso en marcha hace unos años en el cole.

Tras la propuesta de la dirección, nos gustaría diseñar un contenedor original y decorativo, que a la vez que práctico, enriquezca la del patio del cole.


PROYECTOS PARA ASISTIR A LOS PADRES Y MADRES:


La formación es clave para que padres y madres mantengamos con nuestros hijos e hijas unas relaciones educativas de calidad. Ante los nuevos retos que cada día se nos presentan en la educación en las nuevas tecnologías, con las nuevas formas de comunicación, desde nuestra ampa creemos necesario ofrecer a los padres y madres de nuestro centro la oportunidad de ampliar nuestra formación como educadores, de manera que se favorezca una mayor toma de conciencia de la responsabilidad que tenemos como promotores de conductas y valores.

Desde el Ampa y en colaboración con el departamento de orientación, nos hemos implicado en dos proyectos destinados a nuestras familias:

Escuela de familia

Este año, el departamento de orientación ha creado un blog desde el que se facilitará información y formación a los padres y madres.

Desde el Ampa colaboraremos promoviéndolo mediante actos puntuales durante el curso.

Para comenzar el curso escolar y siguiendo el carácter propio del centro, tendremos una sesión de “HARA “impartida por el responsable del Proyecto Hara en nuestro colegio, Javier Alvero, que como el año pasado nos impartirá una sesión al trimestre de este magnífico proyecto a los padres y madres del centro que lo requieran, que se convertirán en más sesiones dependiendo de la demanda.




Con estas sesiones de “Hara” el centro junto con el AMPA quieren potenciar  y cultivar la interioridad que nos mueva al compromiso acorde con el carácter propio de los Centros Lasalianos.

Este curso, en el que se han puesto en marcha las clases de AUXILIARES DE CONVERSACIÓN DE INGLÉS para nuestros hijos e hijas, también queremos ofrecer esta dinámica a los padres y madres del centro. Estamos ultimando los detalles para comenzar el próximo martes 25 de noviembre.


Igualdad compartida:

Contado siempre con el apoyo del equipo directivo del centro y con la implicación del Departamento de Orientación, poner en marcha las actividades de nuestro proyecto, que seguirá siendo nuestra herramienta para el impulso de las actividades coeducativas en centro, así como el punto de partida de nuestra participación comprometida y compartida con la igualdad de oportunidades.

• Adquisición para la Biblioteca de colecciones de lecturas no sexistas.

• Adquisición para material propio del AMPA de la película y material educativo de “Las Constituyentes”.  Tendremos el Cine-Forum con el visionado de la película que se organizará con ocasión del Día de la Constitución Española. Este material será puesto a disposición del profesorado y del alumnado de secundaria y bachillerato.

• Con ocasión del 8 de marzo , Día Internacional de las Mujeres y en colaboración con la asociación “Proyde” tendremos unas Jornadas sobre la Feminización de la Pobreza donde se darán a conocer la perspectiva de género en los proyectos solidarios.

Volver a presentarnos a la convocatoria anual de subvenciones a proyectos de coeducación que la Consejería de Educación promueve para asociaciones de padres y madres del alumnado.


Actividades de educación y juventud del ayuntamiento.

El área de educación y juventud del ayuntamiento ha ofertado para este año 2014 una serie de actividades que hemos considerado interesantes para que pudieran realizarse en nuestro centro dirigido a padres y madres. Desde nuestro ampa se han solicitado las siguientes:




- Visita a la planta de reciclaje LAS CALANDRIAS.

- A campo abierto, Un día en la DEHESA.

-Seguridad en la conducción de bicicletas.

-Déjate enredar.

- Merendamos juntos y hablamos de educación.

-Conferencia de familia: Adolescencia y alcohol.


Aula de Conciliación

Para favorecer la asistencia y participación de las madres y padres en todas las actividades , y  en aras a favorecer  la conciliación personal, laboral y familiar, se pone a disposición de todas aquellas personas que asistan a dichas actividades el AULA DE CONCILIACIÓN , situada en la Biblioteca del Centro,  donde nuestros niños y niñas podrán disfrutar de los juegos de mesa , gracias a la colaboración de las personas voluntarias de la Asociación de Juegos de Mesa “Mueveficha” .


Colaboración con Proyde-Comercio Justo

En todas nuestras actividades igualmente y en colaboración con la Asociación “Proyde” en la persona de Mª Paz, profesora del centro, y dado nuestro compromiso con el Comercio Justo, se ofrecerá en cada actividad un “cafelito” elaborado con café procedente del comercio justo, y se podrán adquirir productos de dicho comercio.


INVERSIONES Y PROYECTOS PARA NUESTROS HIJOS EN EL CENTRO


Suministro eléctrico aire acondicionado.

El AMPA se hace cargo de la factura eléctrica del consumo de los aires acondicionados del colegio.

La instalación eléctrica de los aires acondicionados del colegio es independiente a la del resto del colegio. Cuenta con una acometida e instalación interior que fue sufragada por el AMPA en los recibos que nos llegan directamente a nuestro nombre y cuenta bancaria.

El colegio realizó un contrato de mantenimiento, que no incluye reparación y sustitución de éstos equipos. La factura eléctrica cada vez es mayor.

Tendremos que estudiar como afrontar las reparaciones de ésta instalación que en su consumo se lleva gran parte de nuestro presupuesto.

Actividades escolares y familiares:

-Como una actividad de sensibilización con el medio ambiente en cuanto a la importancia de conocer nuestros parques, para que nuestros hijos que son el futuro sepan apreciarlo y valorarlo, y a su vez de convivencia entre las familias del centro, se hará  una excusión al “Pinsapar” (ya realizada el día 1 de Noviembre).

-Día de Andalucía: Subvencionar y colaborar junto a los padres delegados en el desayuno Andaluz para celebrar el día de Andalucía.

-Charla-Coloquio entre familias sobre el trabajo cooperativo en las aulas y como fomentarlo desde la familia. Pediremos a la persona que coordina en el centro este proyecto que nos muestre unas breves pinceladas, y se generará posteriormente un debate. Tomaremos como punto de partida el artículo periodístico publicado en la web del centro.

-Con ocasión de la semana de la familia, tendremos un Taller para toda la familia de juegos de mesa, y cómo éstos constituyen una buena estrategia para el aprendizaje en familia, a cargo de la Asociación “Mueve Ficha”.


Programa First Lego League:

Colaboraremos con el departamento de ciencia de secundaria en el concurso Lego League, acompañando a alumnado en la preparación del proyecto, en las horas de trabajo extraescolares, presentación al concurso y materiales.

Proseguir con la FLL y las ligas con otros colegios. El profesor titular de tecnología vendrá con nuevas ideas que apoyaremos con la asistencia de padres y madres. Comenzar a manejar la programación y el robot antes de que se conozca el tablero del desafío. Programar visitas y charlas relacionadas con el proyecto científico. Este año es sobre asistencia a nuestros mayores. Necesitamos de padres con experiencia, médicos, cuidadores, mayores, que les cuenten qué necesitan y cómo se les puede ayudar.


Aula de Psicomotricidad-Música:

Una vez puesta en ésta sala queda pendiente reponer material, nueva máquina de aire acondicionado, comprar material de psicomotricidad específico.



Biblioteca: (Redactado por el coordinador de la biblioteca José María Orge Cantero).



Material complementario solicitado por el centro:

• Pendiente a las necesidades planteadas por los directores técnicos, para actuaciones puntuales o proyectos como ajedrez, patios divertidos, equipo de debate….

• Reposición y mantenimiento de los aires acondicionados.


 
30/09/2017
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