Rincón cofrade
Viernes de dolores
Nuestros alumnos han podido hoy disfrutar de la tradicional salida a la capilla del Colegio San José para ofrecerles a nuestros titulares, Cristo Rey en su entrada triunfal en Jerusalén y a su madre, Ntra Sra de la Estrella, una flor. Feliz Viernes de Dolores!!
Semana Santa
Qué duda cabe que, esta Semana Santa de 2022, será muy especial por muchísimos motivos. La retahíla de pretextos que hemos mal vivido a lo
largo de estos retorcidos años, se ha ido desvaneciendo, dando paso a la ilusión, a la esperanza y a un anhelo de querer recuperar lo que, la vida, nos
ha robado.
Todos hemos sufrido nuestras desazones, nuestros desencuentros, con un destino que nos vetaba celebrar por las calles de nuestro querido Jerez, la
Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo, evangelizando según nuestras cofrades maneras. Nuestra visibilidad catequética callejera se
hizo impalpable, incorpórea e intangible.
Todos tenemos puesta nuestra expectación, en estos días Santos que estamos a punto de festejar. Y, como Lasalianos, tenemos el honor de poseer
unos tesoros, en forma de Titulares de nuestra Querida Hermandad de la Borriquita, que son el aldabonazo del arranque de nuestra Semana Santa.
Nuestra Cofradía inaugura la Semana Mayor del año. El primer Nazareno, siempre será el de la Borriquita y nuestro Señor Jesucristo en su Entrada Triunfal en Jerusalén, es el primero en plantarse en nuestra simpar Carrera Oficial.
Una vez dijo el pregonero que, todos somos de la Borriquita…. Y no le faltó ni un ápice de razón.
Por ese motivo, quisiera poner el foco, a través de estas palabras, en el detalle de que coloquemos nuestro máximo empeño, en seguir siendo transmisores de nuestra tradición Cofrade, sobre todo, a los más pequeños, que son una nutrida representación en nuestra Hermandad y que son el futuro de nuestra singular forma de evangelizar.
Hay pequeños con dos, tres e incluso cuatro años que no saben lo que es la Semana Santa en la calle. Ni que es un paso, ni un penitente, ni un costalero, ni una marcha… Ellos deben ser los protagonismos de nuestra atención en estos días. Hagamos un curso intensivo de enseñanza cofradiera con todos ellos, porque no han tenido la suerte de ir conociendo este
maravilloso mundo desde que nacieron. Se han perdido dos años de su vida sin poder vivir en las calles el acontecimiento religioso más importante de
sus vidas.
Montémoslos a lomos de nuestra alma y hagámosles despertar la ilusión azul y blanca que todos llevamos dentro. Porque, todos, somos de la Borriquita.
¡¡¡¡FELIZ SEMANA SANTA A TODOS Y VIVA CRISTO REY Y SU MADRE LA VIRGEN DE LA ESTRELLA!!!!
Fdo. Pedro Pérez
ORGULLO DE PERTENENCIA
Todos los que pertenecemos a la gran familia de La Salle, en el fondo somos de la Borriquita. Quien nos iba a decir, hace 2 años, que nos iban a cortar la vida de esta manera y lo que íbamos a pasar, a parte de sufrir una pandemia y tidas sus visicitudes y penurias, el perder a seres queridos y en algunos casos no poder despedirlos como se merecían, cómo nos íbamos a imaginar que nos llevaríamos dos años sin Semana Santa.
Este año volveremos a disfrutar de los desfiles procesionales por supuesto de disfrutar de la Hermandad d e nuestro colegio.
Volvemos con mucha ilusión! Una ilusión como la de una noche de Reyes, y unas ganas de reencontrarnos en el patio de los naranjos de la Escuela de San José, en una bonita mañana de primavera.
Yo llevo más de 30 años viviendo esa mañana, mi familia siempre ha estado ligada a las Escuelas Cristianas de La Salle, mi padre fue alumno, luego mi hermano, y ahora mi sobrino Juan y mi hijo Miguel, ellos nos han sabido transmitir ese cariño por la Hermandad y ahora nos ha tocado pasarle el testigo a ellos.
La Hermandad en mi vida y en la de mi familia es un pilar fundamental, tanto mi hijo como mi marido pertenecen a ella y la viven día a día, en ella he vivido los mejores momentos de mi vida y tengo grandes amigos porque la Hermandad es la familia que se elige.
En treinta años que llevo perteneciendo a la corporación desde que mi hermano me ‘inyectara’ ese ‘veneno’ por las cofradías, ‘bendito veneno’, he sido nazareno de cirio, de palma, pero los mejores años han sido los de PAVERA, en el grupo infantil, ser pavero es la responsabilidad más grande que te pueden encomendar pues a parte de llevar a los más pequeños de la cofradía, llevamos al que será el futuro de ésta y de La Salle, ver sus caritas llenas de ilusión y felicidad tocando las campanas y repartiendo estampitas no tiene precio, en ese puesto he estado más de 20 años y lo volvería a hacer mil veces más.
Desde estas líneas os invito a participar con la Hermandad y a ver su bonita salida el Domingo de Ramos, disfrutemos de estos días santos que se mis aproximan y enseñémosle a nuestros hijos la importancia de tener a Cristo Rey y a su amantísima Madre de la Estrella en sus vidas.
Sin más, reciban un abrazo en Cristo Rey y Nuestra Señora de la Estrella y San Juan Bautista de la Salle.
Fdo. Encarnación Rosa Elena.
Navidad
La Navidad es fiesta, regalos, celebración, reuniones en familia y la vuelta a casa de los que viven lejos del hogar cotidiano.
Pero no debemos olvidar que, lo que realmente festejamos es el nacimiento de la persona más importante de nuestra existencia y de cómo su madre, que es la nuestra, regaló su vida, su vientre y su alma, aquél día que, el Arcángel San Gabriel, anunció que iba a concebir a un hijo y que le pondría por nombre JESÚS.
Cada vez más y, sin darnos cuenta, o mejor, dándonos cuenta, pero aborregándonos a la dictadura de lo políticamente correcto, se está descristianizando la Navidad.
Basta echar un vistazo a las luces que alumbran de forma extraordinaria nuestras calles en estas jornadas, para adverar que están desnudadas de alegorías relacionadas con lo que estamos celebrando. Son luminarias con dibujos y símbolos que lo mismo sirven para un carnaval, para una verbena o para una feria. No nos dicen, ni anuncian nada, relacionado con la Navidad.
Un tanto parecido sucede con las cabalgatas de Reyes Magos, en las que, monstruos y música de reguetón, forman parte de la columna vertebral de dichos desfiles regios. Ninguna reminiscencia de lo que genuinamente estamos festejando.
Nos quieren estafar, adulterando nuestra Navidad y disfrazándola de sucedáneos con infames denominaciones como la de “FIESTAS DEL SOLSTICIO DE INVIERNO”.
A la hora de extender las felicitaciones, propias de estas fechas, se utiliza, cada vez más, la insulsa fórmula de “FELICES FIESTAS”, en vez de “FELIZ NAVIDAD”, que es el epicentro y lo que da sentido a lo que estamos evocando.
Por eso, lo que diferencia a Jerez, respecto de las celebraciones de Navidad en el resto del mundo, es el poder evangelizador que tiene nuestra forma de conmemorar el nacimiento del Verbo. Nuestra autenticidad.
Cada estrofa de un villancico Jerezano, es un fragmento de evangelio. Cada estribillo, es un pasaje de las Sagradas Escrituras. Ya hubiesen querido los Cuatro Evangelistas, tener a su vera a más de un Jerezano, para que les hubiese ayudado a transcribir el momento del parto de la Virgen María, de la llegada de los Reyes Magos de oriente o de la mismísima huida a Egipto.
Jerez convierte el adviento en un tiempo litúrgico de fiesta, de, algarada, de bullicio, de griterío. Tenemos una forma única de cantarle al que ha de venir, al que estar por llegar, que es el sentido del Adviento. Ni mil concilios vaticanos, serían capaces de argumentar unos recursos tan eficaces para preparar el nacimiento de Jesús, que cantando villancicos en una peculiar liturgia en la que se ensamblan, a la perfección, la palabra de Dios, el soniquete y el compás.
Las canciones litúrgicas de Navidad y nuestros Villancicos, mantienen una estrechez hermenéutica acerca de aquello sobre lo que se está interpretando. Pero, qué duda cabe que, los Villancicos jerezanos, con su acerbo popular, se sumergen más eficazmente en las entrañas de ese pueblo que, no es experto en Sagradas Escrituras, pero, a su manera, entiende.
La Navidad de Jerez es una obra de Evangelización. Es la proclamación sagrada de la llegada del Mesías. Jerez es el quinto evangelista que, con sus palmas y sus cantes, escribió y escribe, el evangelio más hermoso que nadie le hubiese podido dedicar al Hijo de Dios.
La universalidad de JESÚS, el que vino a salvar a toda la humanidad, hace compatible que los Jerezanos lo hayamos declarado de raza calé, al igual que su madre, que anda lavando y haciendo pestiños por el barrio de Santiago, mientras el pobre de San José, que por supuesto es declarado “gachó” por los cuatro
costados, se revela y se revela con el resto de gitanos que adoran a su matriarca.
Mientras estamos cantando y entonando el generoso repertorio de villancicos de nuestra tierra, estamos inoculando, al mundo entero, un mensaje que, ni el mejor publicitario del orbe, sería capaz de difundir. Esa es la grandeza de nuestras zambombas y, por ello, siempre debería estar presente, en cada una de ellas, un nacimiento, no en vano, a ÉL, está dedicada la fiesta.
Jerez es distinto, y perdurará a lo largo de las celebraciones navideñas, como lleva haciéndolo ya durante siglos, porque, en Navidad, Jerez es verdad, es fiel y coherente con lo que se está solemnizando.
FELIZ PASCUA DE NAVIDAD PARA TODOS!!!!!!
Fdo. Pedro Pérez
El día 8 de Diciembre, celebramos en toda la Iglesia universal, la solemnidad de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, patrona de España (y no la Virgen del Pilar, como algunos creen erróneamente). La Inmaculada Concepción de María es el dogma de fe que declara que por una gracia singular de Dios, María fue preservada de todo pecado, desde su concepción.
Esta doctrina es de origen apostólico, aunque el dogma fue proclamado por el Papa Pío IX el 8 de diciembre de 1854.
El dogma de la Inmaculada Concepción es conocido también como el dogma de la Purísima Concepción. Esta doctrina no debe confundirse con la doctrina de la maternidad virginal de María, que sostiene que Jesús fue concebido sin intervención de varón y que María permaneció virgen antes, durante y después del embarazo.
Al desarrollar la doctrina de la Inmaculada Concepción, la Iglesia Católica contempla la posición especial de María por ser madre de Cristo, y sostiene que Dios preservó a María libre de todo pecado y, aún más, libre de toda mancha o efecto del pecado original, que había de transmitirse a todos los hombres por ser descendientes de Adán y Eva, en atención a que iba a ser la madre de Jesús, que es también Dios.
La doctrina reafirma con la expresión «llena eres de gracia» (Gratia Plena) contenida en el saludo del arcángel Gabriel (Lc. 1,28), y recogida en la oración del Ave María, este aspecto de ser libre de pecado por la gracia de Dios.
España celebra a la Inmaculada como patrona y protectora desde 1644, siendo el 8 de diciembre fiesta de carácter nacional. Durante la celebración
de dicha festividad, los sacerdotes españoles tienen el privilegio de vestir casulla azul. Este privilegio fue otorgado por la Santa Sede en 1864, como agradecimiento a la defensa del dogma de la Inmaculada Concepción que hizo España.
El origen del patronazgo de España en esta Festividad está basao en la Batalla de Empel, llamado en España como Milagro de Empel, que ocurrió los días 7 y 8 de diciembre de 1585 durante la Guerra de los Ochenta Años, en la que un Tercio del ejército español, el Tercio Viejo de Zamora, comandado por el maestre de campo Francisco Arias de Bobadilla, se enfrentó y derrotó en condiciones muy adversas a una flota de cien barcos de los rebeldes de los Estados Generales de los Países Bajos, bajo mando del almirante Felipe de Hohenlohe-Neuenstein. En España la tradición católica ha considerado que la victoria fue gracias a la intercesión de la Inmaculada Concepción y por ello la Concepción fue proclamada patrona de los Tercios españoles, actual Infantería Española.
De acuerdo con las crónicas, el 7 de diciembre de 1585, el Tercio del Maestre de Campo Francisco Arias de Bobadilla, compuesta por unos cinco mil hombres, combatía en la isla de Bommel, situada entre los ríos Mosa y Waal, bloqueada por completo por la escuadra del almirante Filips van Hohenlohe-Neuenstein. La situación era desesperada para los Tercios españoles, pues, además del estrechamiento del cerco, había que sumarle la escasez de víveres y ropas secas.
El jefe enemigo propuso entonces una rendición honrosa pero la respuesta española fue clara: «Los infantes españoles prefieren la muerte a la deshonra. Ya hablaremos de capitulación después de muertos». Ante tal respuesta, Hohenlohe-Neuenstein recurrió a un método harto utilizado en ese conflicto: abrir los diques de los ríos para inundar el campamento enemigo. Pronto no quedó más tierra firme que el montecillo de Empel, donde se refugiaron los soldados del Tercio.
En ese crítico momento un soldado del Tercio cavando una trinchera tropezó con un objeto de madera allí enterrado. Era una tabla flamenca con la imagen de la Virgen María.
Anunciado el hallazgo, colocaron la imagen en un improvisado altar y el Maestre Bobadilla, considerando el hecho como señal de la protección divina, instó a sus soldados a luchar encomendándose a la Virgen Inmaculada.
Esa noche se desató un viento completamente inusual e intensamente frío que heló las aguas del río Mosa. Los españoles, marchando sobre el hielo, atacaron por sorpresa a la escuadra enemiga al amanecer del día 8 de diciembre y obtuvieron una victoria tan completa que el almirante Hohenlohe-Neuenstein llegó a decir: «Tal parece que Dios es español al obrar tan grande milagro».
Es un día grande, dedicado a nuestra Madre Celestial. Celebrémoslo con toda la solemnidad y no olvidaros de colocar el Nacimiento. FELIZ DÍA DE LA INMACULADA!!!!!
Fdo. Pedro Pérez
El próximo domingo, la Iglesia celebra sus particulares doce campanadas de fin de año. Efectivamente, el año litúrgico, que no coincide con nuestro año del calendario civil, marca el punto y final, en la festividad de Cristo Rey del Universo.
A partir de ahí, se da comienzo a una nueva rueda de celebraciones y tiempos litúrgicos, según tiene establecido nuestra Santa Madre Iglesia Católica, siendo la primera fecha marcada la del Adviento, que está ya casi llamando a la puerta de nuestros corazones, como preparación a la Pascua de Navidad.
Y, este Domingo, la festividad de Cristo Rey, cobra una fuerza muy especial en nuestra Comunidad Lasaliana, porque nuestra querida Hermandad de la Borriquita, se encuentra inmersa en la celebración del Triduo en honor de su Titular y con motivo de su fiesta litúrgica.
Además, este domingo, estará expuesta la Imagen de Cristo Rey, a la Veneración de todos los Fieles que quieran acercarse, en la recoleta Capilla del Colegio de San José.
No hay que perderse esta cita y salir al encuentro de Cristo montado en su Jumento. Después de casi dos años con una ausencia absoluta de besos y, sobre todo, abrazos, como consecuencia de la dichosa pandemia, el poder encontrarnos con Jesús, es una ocasión inmejorable, para dejarnos abrazar por Él, de sentir su Amor, su fuerza y calor.
Es la única Imagen, de las que procesionan en nuestra Semana Santa, junto con Cristo Resucitado, que no tiene sus manos ocupadas. Sus extremidades superiores, están libres de cualquier tipo de ataduras para poder regalarnos ese abrazo que tanto hemos echado de menos.
Que el Domingo, no falte absolutamente nadie a esta cita tan importante. Feliz festividad de Cristo Rey a tod@s.
Fdo. Pedro Pérez