Rincón de la naturaleza

Educar con serenidad

Educar con serenidad. Hoy más que nunca es necesario acercar a nuestros hijos a la madre naturaleza, inculcarles su valor y respeto hacia la misma. De ello depende la continuidad de la vida en el planeta. A la vez que reforzamos los vínculos familiares.

Iremos mostrando mensualmente bellos rincones de nuestra provincia y alrededores. Si quieres compartir alguna de tus experiencias en la naturaleza mándanos tus fotos y las publicaremos en la web y redes sociales.

VILLALUENGA DEL ROSARIO

Os dejamos esta ruta por si queréis hacerla en el fin de semana!

Este sendero conecta el núcleo de Villaluenga del Rosario con el Llano Republicano.

El camino comienza ascendiendo suavemente entre pastizales hasta el Puerto de la Mesa. A partir de aquí, se desciende por un carril de fuerte pendiente entre un matorral y alcornocal denso, cubierto de musgo y líquenes en la zona de la umbría, hasta el Llano del Republicano, donde finaliza el recorrido.

Esta zona es ideal para los aficionados a la espeleología, ya que la Sierra del Caíllo posee un gran número de cavidades, especialmente la Sima del Republicano.

BARRIO NAZARÍ DE BANAOCAZ

Desde el Ampa queremos fomentar la naturaleza en familia. Así que os dejamos esta ruta para los que estéis interesados disfrutéis de ella este puente!!!

Los restos arquitectónicos visibles corresponden a los siglos XVII y XVIII, momento  en el que el pueblo alcanza un mayor esplendor y se reforman las mayorías de viviendas. Hoy día, el barrio conserva el entramado parcelario y la volumetría de las casas de la época musulmana. Se ven estrechas calles empedradas, viviendas fortificadas a modo de torres, puentes y fuentes alrededor de las que se desarrollaba la vida de sus habitantes.

   Los restos más antiguos encontrados en el propio barrio pertenecen a época romana tardía (siglo VI d.C), sería por entonces un lugar de paso y control hacia la Manga de Villaluenga, vía natural de comunicación con la Serranía de Ronda desde la Prehistoria.

   Existen restos almohades, pero tras el desplazamiento de la frontera a mediados del siglo XIII hacia nuestra zona, Benaocaz se configura como uno de los enclaves situados en la frontera occidental del Reino Nazarí de Granada. En 1485 se conquistó Ronda, posteriormente en 1490, toda ella se concedió en señorío a Rodrigo Ponce de León, entonces Duque de Cádiz.

              De las siete villas que conformaban el señorío de los Ponce de León en la serranía( Benaocaz, Archite, Villaluenga, Aznalmara, Ubrique, Grazalema y Cardela), se despoblaron algunos durante la mitad del siglo XVI ( Archite, Aznalmara y Cardela), manteniéndose las otras villas que existen en la actualidad.

            Desde este emblemático enclabe surgen dos bellas excursiones lineales, que comparten un mismo sendero de difultad media, hablamos de las Casas de Fardela y Dornajo, cuyos restos sean quizas los más reconocibles para los senderitas que gustan de andar por la Sierra de Grazalema.

 

Garganta Verde

La ruta es lineal y durante la ida todo el camino es de descenso (la dificultad estriba en el regreso, porque es sin parar de subir). Con cuidado porque algunas piedras resbalan, la senda es perfecta para los iniciados. El paisaje es sobrecogedor, más cuando uno se interna entre las paredes verticales. La ermita es un maravilloso regalo para poner el broche. Se puede continuar la bajada con alguna compañía que ofrece la posibilidad de hacer descenso de cañones.

El Torreón

Subida al techo de la provincia de Cádiz, al pico más alto (1.654 metros). Cuenta con varias restricciones debido a que se encuentra dentro de la Reserva Natural.  Además, hay que inscribirse (de forma gratuita) señalando la visita en el correo cvelbosque@reservatuvisita.es o en el teléfono: 956709733.

Duro sendero con un desnivel de 779 metros. El punto de inicio se encuentra en la A-372, la vía que une Benamahoma con Grazalema. Existe un parking con la indicación del Torreón. A partir de ahí, un inicio tranquilo y una subida constante, sin agua potable ni sombra, y con la agradable presencia de cabras montesas.

 

El Majaceite

Un clásico de la sierra por la belleza del paisaje y porque es asequible tanto para niños como para mayores, sin necesidad de estar en buena forma. Es un sendero lineal que comunica El Bosque con Benamahoma en un paseo junto al río Majaceite de apenas cinco kilómetros y completamente llano.